miércoles, 22 de diciembre de 2010

CAMILO BLAJAKIS - Blog recomendado

Inseguridad. El tema que sigue siendo una moda y no una busqueda de reflexión
(Dedicado a todos los pibes y las victimas de asalto que mató la sociedad)


Hace algunos dias hubo un hecho en San Martin donde murieron dos pibes de 16 y 18 años en un "hecho delictivo".Como no escuché reflexionar a ningun periodista sobre estas muertes y al saber que algunos de esos muertos podria haber sido yo y/o algunos de los tantos amigos que viven en el mundo marginal, y al sentir en mis ojos una agria sensación de tristeza por la muerte de estos chicos y una rabiosa impotencia por lo ignorante que es nuestra sociedad, quiero escribir algo al respecto...
No es casualidad, no es un libre albedrio, no es una elección, mucho menos voluntad, la marginación es consecuencia, causa y efecto, explosión desencadenada.
Tendría doce, quizas trece años cuando pude ser testigo de como un policia ejecutaba a quemarropas a un "pibe chorro"conocido del barrio. El pibe se llamaba Adrian y tenia tan solo 16 años. Robaba y se drogaba .
Esa tarde como tantas otras se acercó hasta la avenida que divide a la villa de la sociedad, para frenar y asaltar algun coche a mano armada, pero esa maldita tarde arriba de un auto no lo espero otra victima a quien quitarle dinero y pertenencias, sino que esta vez su victima fueron dos balazos en el pecho y uno en la sien, el coche que intento frenar llevaba a bordo un policia de civil, destinado a esa tarea: la de simular ser un coche más y asi "bajar de un Tiro" algun negrito.
Esa imagen, la de Adrian tirado en el borde de la calle con la cabeza completamente llena de sangre y con su cuerpo temblando por las convulsiones nerviosas, abundan por aca, en las villas de Buenos Aires: puedo estar horas y horas relatando y contando las historias de cuantos pibes murieron a manos de las balas. Sin ir más lejos el 2009 que pasó aca en La Gardel, se llevó la vida de "El Gaby", que tan solo tenia 13 años y murió despues de que la pequeña moto en la que venía junto a un amigo fuera embestida de atras por un patrullero, que no contento con el hecho de ya haberlos chocado y obligarlos a caerse, le paso dos ruedas por encima a ambos chicos, siendo "el Gaby" quien recibió la peor parte, ya que murió instantaneamente a causa de que las ruedas del vehiculo policial le aplastaron la cabeza.
En menos de dos meses caería tambien "El fino", otro chico de 16 años que murió en un enfrentamiento con la policia. Cayendo en la crueldad de las estadisticas, podriamos apreciar que por semana deben morir, caer heridos o presos muchos pibes menores de 18 años. Si multiplicamos la cantidad de muertos por la cantidad de villas que hay en el cordon urbano de la provincia nos encontraremos y descubriremos cual es la verdadera realidad de la gente que vive excluida del cuerpo social.
No es que "entran y salen" como piensan muchos. No busco justificar la violencia, porque la violencia es siempre una acción dañina para el cuerpo, y los angulos desde donde uno puede observar la violencia son tan diversos que se produce un concepto que excede a la clase social de donde uno proviene, hoy la violencia está en todas las clases, sean bajas-medias-altas-masomenos-excluidas,ignoradas -enjuiciadas (condenadas)-.
Hoy en dia cuando aparece un robo violento hay que analizarlo con la mayor seriedad y autocritica posible aunque el noticiero en vivo y en directo nos sumerga en una fantasia al estilo cuento religioso clasico, donde de un lado hay siempre un angelito bueno y del otro hay alguien malo. Dejarse adormecer tan facilmente por tan mediocres y despreciables almas quiere decir que el estado de nuestra reflexión es muy pobre.
En esta cuestion lo que esta mal no es el pibe que roba y mata ni la victima por resistirse, lo que está mal es la sociedad, si la sociedad estuviera bien el panorama presente y para el devenir sería mas lindo. No habria pibes que estan saliendo a buscar lo que todos quieren:dinero, objeto al cual algunos llegan facilmente y con una carga mas liviana, es decir, por herencia. Y otros se pasan la vida con una cantidad mucho mas reducida y con el agregado de siempre desear a la otra parte mejor acomodada. Esta diferenciación produce una desigualdad, una anulacion y un desequilibrio social que inevitablemente y por naturaleza va a generar violencia.
Si hace diez años, (miren que facil parece a simple vista el asunto), todos aquellos que reclaman seguridad, mas control y vigilancia, represión, tortura o amoldamiento cultural y psicológico, hubiesen tenido un mejor criterio y una estetica menos prejuiciosa e ignorante a la hora de pensar, hoy la realidad seria otra y menos cruel. Nos falta conciencia cuando hay un caso como el de estos chicos que mataron en San Martin, no tan solo ni siquiera nos fijamos en quienes serian, si tenian familia, como fue su infancia o que sueños tienen, lo alarmante es que tampoco sea algo que sensibilice al sentido comun, sino todo lo contrario, para la sociedad es todo un alivio que mueran tantos "chorros".
El que no muere va a la carcel, el que sale de la carcel sale completamente resentido (y con toda argumento) y decidido a matar, a vengarse de esa sociedad que la unica manera que tuvo de ayudarlo fue encerrandolo en un lugar llamado carcel, que es peor que el mismo infierno de los catolicos, ya que a este no lo gobiernan demonios con aspecto monstruoso, y no hay latigos ni lagunas de azufre, sino que hay humanos, verdugos de carne y hueso.
En la carcel hay hambre, angustia, olvido, rencor, remordimiento, constante maltrato, espacios fisicos deteriorados hasta mas no poder, humedad de almas y corazones, encierro, ahogo, tristeza, y lo mas cruel de todo: total resignación a aceptar eso como algo natural en la vida de uno.
Siento la necesidad y tengo derecho por mis cinco años de ser habitante del lugar, que la violencia y la violacion de derechos humanos en una carcel, no es culpa ni del guardia ni del preso, sino de la ciudadania, de la humanidad entera, exigiendo y necesitando que exista un lugar como la carcel ,el guardia no es mas que un pobre peon, quizas el mas peon de todos los peones que tiene este sistema.
El perfil de un guardia casi siempre es similar: pobre, campesino, sin estudios y completamente ignorante, que la dan una chapa, un palo y le dicen que es el poder y el remediador de la sociedad, y el estupido se lo cree y lo hace carne.Por eso trabaja tres y hasta cuatro dias seguidos, a veces pasan mas tiempo trabajando como carceleros que en su propia casa, por eso es normal que su personalidad sea la de alguien autoritario, siempre verdugo y de mal humor, con cara de malo, es la consecuencia que le trae saber que es un esclavo total de la mentira capitalista.
Los verdaderos guardiacarceles son los ciudadanos, que hacen de la carcel la fuente de agua donde se lavó las manos pilatos, es decir, el lugar por exelencia para descartar sus culpas, su falta de conciencia, su miseria existencial. "Todo es culpa del negro hijo de puta que roba, asi que se merece pudrirse adentro como una rata, y que sufra, si que sufra hasta mas no poder, hasta pudrirse".

Camilo Blajaquis

lunes, 20 de diciembre de 2010

PALABRAS CRUZADAS

El jueves 13 de diciembre tuve el gusto de compartir el último programa de Alba Esperón y Oscar Canto, "Palabras Cruzadas", en la FM Río Gallegos, 98.9 del dial, junto al poeta Jorge Curinao y al profesor Miguel Auzoberría.
Palabras Cruzadas en un programa donde se charla de literatura, en un ambiente ameno y distendido. Muchos autores han compartido la mesa de Alba y Oscar, y han podido explayarse acerca de sus libros, sus versos, sus sueños, sus comienzos.
Jorge Curinao presentó su libro próximo a editar, "Cactus", Jorge feliz con la diagramación que le hizo Sergio di Leo, con el prólogo de Analía Pozzi, y con la posibilidad de editar en La Plata, con Aurelio Ediciones. Contó su último viaje a Comodoro donde presentaron Peces del Desierto, esa hermosa plaqueta a cargo de Luciana Mellado y Jorge Maldonado.
Por mi parte, hablé de mi modesta edición de "Paréntesis", mi último libro de poesía. Una edición local, limitada, preparada exclusivamente para presentar en el último encuentro de escritores organizado por AFELIRE, en octubre pasado en Punta Arenas, Chile. "Estoy en mi etapa minimalista", dije refiriéndome al tamaño del librito, despojado hasta de prólogos e imágenes.
Las únicas imágenes están en la cabeza de quien lo lee.
Por su parte, el profesor Auzoberría habló de sus proyectos literarios que tienen que ver con una obra a editar junto a Andrés Fernández, referido al tema de Malvinas. La visión simultánea de un soldado (Fernández) y un civil que se salvó de la colimba (él) y de otro proyecto referido a las huelgas rurales del 21.
Proyectos hay muchos, pero siempre caemos en lo mismo. La falta de apoyo para los escritores, el mal uso que se hace de los recursos cuando se dispone de ellos, tal el caso de la última antología editada con fondos provinciales "Santa Cruz y sus escritores de fin de siglo", etc. etc. (Pero esto es tema para otra nota).

Este pajarito cayó desde el techo de mi casa. Para preservarlo de los gatos, lo metimos en una jaulita y lo alojamos una noche en casa.
Al otro día fue rescatado por su familia.